La tecnología ha resultado ser una gran aliada para las empresas de distintos sectores, y entre ellos, el financiero es uno de los que más ha sabido beneficiarse con sus ventajas, implementando varias de las aplicaciones de la inteligencia artificial en distintas áreas, tanto a nivel externo como interno.
Una de las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en la industria financiera está enfocada en mejorar la relación entre cliente e institución. Un ejemplo es el uso de chatbots y asistentes virtuales para optimizar la respuesta ante problemáticas específicas.
La integración de Inteligencia Artificial se está abriendo un camino cada vez más prolijo dentro del sector financiero, gracias al carácter de automatización e industrialización de tareas que antes se creían exclusivas del ser humano. Hoy en día, la IA está revolucionando la industria, a pesar de las dificultades y en México sigue habiendo un potencial enorme para su desarrollo.
Aplicaciones de Inteligencia Artificial ya integradas en la banca:
1. Asistentes virtuales
Ayuda al cliente a tomar decisiones financieras y facilitar la realización de transferencias y pagos, además provee información rápida sobre saldos y movimientos recientes sin tener que instalar aplicaciones.
Entre los beneficios que se tienen al implementar una asistente visual están:
- Provee diversos servicios especializados.
- Aumenta la satisfacción e incrementa la confianza del cliente.
- Reduce los tiempos de respuesta y aumenta la productividad de la empresa.
- Permite conocer mejor a los clientes.
2. Credit Scoring
Permite mayor precisión, automatización y rapidez, mediante la combinación de algoritmos y ‘big data’ para promocionar créditos más seguros.
Estos son otros de sus beneficios:
- Reduce costos al limitar el contacto cara a cara entre el banco y el cliente.
- Incrementa la automatización del proceso de otorgamiento de créditos, lo que puede aumentar el volumen de créditos otorgados.
- El uso de información histórica reduce los tiempos de revisión de las solicitudes.
- Introduce mayor objetividad y transparencia en la asignación de créditos.
3. Control del fraude
Posibilita el reconocimiento de patrones para evitar delitos como fraudes o lavado de dinero; mitiga los crecientes riesgos cibernéticos como el uso indebido y la filtración de información de alta confidencialidad.
Otros de los beneficios son:
- Ayuda a analizar una gran cantidad de datos desestructurados en tiempo real.
- Aprende por si sola y crea modelos que ayudan a detectar fraudes de manera automática.
- Analiza el comportamiento de los usuarios y detecta actividad sospechosa.
- Detecta falsas alarmas.
- Con ayuda de Big Data, puede detectar y evitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita.
4. Fondos de inversión automatizados
Por medio de IA y el análisis de ‘big data’, el sector financiero es capaz de analizar toda la información disponible para elaborar predicciones y decidir o recomendar en dónde y cuánto invertir.
Más beneficios de la IA en los fondos de inversión son:
- Es capaz de procesar grandes cantidad de información durante 24 horas, los 365 días del año.
- Es capaz de tomar por sí solo una decisión de compra o venta.
- Elimina el error humano y el sesgo del proceso.
- Analiza y comprende información proveniente de distintas fuentes para basar su predicciones.
- Utilizan la IA y el análisis de ‘big data’ para analizar toda la información disponible, elaborar predicciones y decidir en qué invertir.
5. Asesoría robotizada
Utiliza la automatización para dar asesoraría financiera personalizada, interactuando tanto con los clientes como con los empleados del banco, para guiar el proceso del usuario, de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno.
Entre sus beneficios se encuentra:
- Disminuye considerablemente los tiempos al momento de informar y tomar decisiones.
- Ayuda a los clientes a hacer un estimación de las finanzas.
- Ofrecer a los clientes una visión exhaustiva y precisa sin necesidad de cansadas tareas manuales.
- Rápido acceso a informes y predicciones actualizados y precisos.
6. Seguros inteligentes
Se basa en el análisis de datos para expandir la cantidad de información que se analiza, así como las formas en las que puede ser utilizada, afinando la precisión y reduciendo los costos y riesgos.
Otros de sus beneficios en el sector de las aseguradoras son:
- Mejora la experiencia de los clientes y mejora el servicio.
- Obtiene un perfilamiento de cliente más granular.
- Permite evaluar el riesgo de manera más precisa, debido a la gran cantidad de datos de los que dispone.
- Minimiza tiempos durante el análisis de imágenes para reclamo de siniestros.
- Acelera la evaluación de cualquier siniestro y los reclamos fraudulentos se filtran de manera eficaz.
El inicio de una transformación exitosa
De acuerdo con cifras del World Economic Forum, para 2020, la inversión global en inteligencia artificial por parte de las instituciones financieras alcanzará los 10,000 millones de dólares, una inversión significativa en términos de implementación de tecnología para las empresas.
Y es que el mundo de los servicios financieros ve a la AI como una manera de brindar servicios más eficientes y seguros. Entre los avances que podremos ver en los próximos años se espera poder utilizar monitoreos automatizados, informes de excepciones y detección de anomalías.
Para el 2022, 25% de las empresas utilizará tecnología de habla conversacional en aplicaciones relacionadas con la experiencia del cliente, de acuerdo con la consultora IDC y para el 2024, las interfaces de usuario habilitadas por IA y la automatización de procesos reemplazarán un cuarto de las aplicaciones basadas en pantalla actuales. (IDC).
Finalmente, se prevé que para este año la banca se siga beneficiando de tecnologías como el uso de los comandos por voz, la automatización de procesos cognitivos y el Big Data, pues un 76% de los ejecutivos que laboran en banca considera que la adopción de esta tecnología es una prioridad máxima para que sus organizaciones se diferencien en el mercado.